
06 Ago Recomendaciones para personas dependientes en silla de ruedas
Las personas que repentinamente requieren de una silla de ruedas dan un vuelco a sus vidas, debido a que esto requiere un cambio de vida, y unas necesidades específicas, tanto en su vida personal, en su salud, como en el espacio vital en el que habitan. Es importante hacer hincapié a que hay numerosos casos y muy diferenciados de personas que requieren de silla de ruedas, ya que no todos los casos son debido a que han perdido la movilidad, sino que también puede haber casos en que son personas con enfermedades del corazón, o enfermedades respiratorias entre otras, y requieren de este medio para poder mejor sus vidas.
No hay que tener miedo a preguntarles constantemente que es lo que quieren o en qué podemos ayudarle o facilitarle alguna tarea específica. Ya que estas personas necesitan disponibilidad constante, en el caso de que la persona a su vez tenga problemas de comunicación, debemos confiar en el personal de salud, e informarnos bien de las necesidades de la persona. A su vez la exposición al sol es muy diferente ya que una vez que salimos al aire libre con ellos, se exponen de forma diferente a los rayos del sol que nosotros. Ya que dependiendo de los materiales de los que esté hecha la silla de rueda, puede llegar a calentarse debido a una exposición prolongada de tiempo a los rayos del sol y llegar a causar quemaduras. Por ello, debemos aplicarles protector solar en el rostro, el cuello o los brazos, ya que son las áreas del cuerpo que más se exponen al sol. A su vez, las piernas están en riesgo ya que algunas personas no las pueden mover como mueven el resto del cuerpo. Por ello se debe de cubrir las piernas con una manta (dependiendo de la época del año, más ligera o calentita) si se va a pasar un tiempo prolongado al sol o a paseos largos en invierno.
Por otro lado, es importante saber elegir la ropa adecuada para estas personas, ya que hay prendas de vestir que no son adecuadas para las personas que utilizan silla de ruedas. Por ejemplo, muchos botones o enganches difíciles son complicados de poner si la persona se encuentra sentada en la silla de ruedas. Por ello es mejor buscar prendas fáciles de poner y tejidos suaves.
Por último, las sillas de ruedas no tienen un tiempo estipulado para cambiarlas, por ello debemos estar pendientes de cuando la silla se está haciendo vieja, tienen holguras o la tapicería está muy deteriorada, y esto depende del uso de cada persona. A su vez, también es importante cambiar o adaptar la silla si las necesidades del usuario cambian. Siempre debemos de priorizar la comodidad y la mejoría de vida de las personas que otros factores.
Y como una vez afirmó Thais Frota, “Si un lugar no permite el acceso a todas las personas, ese lugar es deficiente”